Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Energía requerida para producir ladrillos, 09/07/2010


Reflexión en Ecolab  Enlace externo sobre el cálculo de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta la energía requerida para fabricar los productos que lo forman. Además de la influencia de los materiales en la eficiencia del edificio, también analiza la energía que se va a requerir después en los desplazamientos de sus habitantes. También se comentan temas como la rehabilitación y los residuos de la rehabilitación.

Algunas conclusiones de este estudio:
• Los peores materiales de construcción serían el aluminio (8,57 kilos de CO2 por cada kilo), el poliestireno expandido (7,34), la espuma rígida de poliuretano (6,79), el PVC (4,27), el cobre (2)… Y, al contrario, los mejores serían los compuestos de madera, el corcho o el ladrillo de arcilla aligerada.
• El resultado es que la movilidad supone el 50% de impacto del ciclo de vida de esa construcción.

Esta reflexión, está relacionada con los objetivos del proyecto financiado en Eraikal-Once a Cidemco: Enermat, Desarrollo e implantación de una metodología que permita cuantificar el impacto ambiental de la edificación a lo largo de su ciclo de vida y evaluar la sostenibilidad. El  objetivo de Enermat es evaluar la energía embebida en materiales, productos, sistemas y procesos constructivos para viviendas y crear una base de datos que aporte información útil y aplicable para el diseño y ejecución de proyectos de edificación residencial, considerando especialmente las tipologías y sistemas constructivos habituales en la Comunidad Autónoma Vasca, así como su industria relacionada

Fecha de la última modificación: 22/07/2010