Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 25/11/2008
Sampol, de empresa familiar a referente mundial en I+D

De empresa familiar que contribuyó a la industrialización de las Islas Baleares a ser una multinacional, referente en proyectos de ingeniería, de I+D+i y de instalaciones a nivel internacional. Este es el camino recorrido por el grupo Sampol.

"Ha sido un largo trayecto que, sin el salto al Caribe, de la mano de los hoteles mallorquines, no hubiéramos podido lograr", asegura Gabriel Sampol, presidente de la compañía.

La empresa, que en 2009 cumplirá 75 años, fue fundada por José Sampol, padre del actual presidente en 1934. En un principio se dedicaba al campo de la instalación y mantenimiento de equipamiento industrial en el archipiélago balear. La entrada del turismo a mediados de los cincuenta en las islas permitió a Sampol realizar muchas de las instalaciones hoteleras, aeroportuarias, de las industrias auxiliares y de las urbanizaciones que con él aparecen.

A partir de los años noventa se inician las actividades en el área del Caribe, México, República Dominicana, Panamá y Jamaica, aplicándose la experiencia que se ha adquirido en el sector turístico de Baleares. Posteriormente se realizan proyectos en Gaza (Palestina), Italia, Bélgica y en el Norte de África. "Somos una empresa independiente, de fuerte carácter familiar que ha sabido crecer dando servicio a clientes tanto públicos como privados, manteniendo el negocio histórico de instalador y trabajando con grandes empresas privadas con las que hemos salido al exterior", explica el presidente de la compañía.

Su principal virtud, según Sampol, es que han sido capaces de crecer en el área de ingeniería e ir diversificando la tipología de los proyectos que ejecutan hasta terminar promoviendo infraestructuras públicas y privadas en sectores estratégicos como el aeroportuario o hotelero, entre otros. Dentro de estas iniciativas, la firma balear desarrolla y ejecuta instalaciones aeroportuarias en México y República Dominicana.

El futuro de la empresa pasa por el desarrollo del departamento de ingeniería y por la apuesta decidida por la innovación, "entendida ésta como la inversión en las nuevas tecnologías y por los nuevos destinos fuera de España", asegura Sampol. Además, la firma sigue apostando por el valor añadido en áreas como la energética o la domótica.

FUENTE: www.fecyt.es Enlace externo, 17/11/2008