Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 14/01/2009
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan tejados-jardín sostenibles como nuevo material constructivo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han construido un tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego que sirve para optimizar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios gracias a su aislamiento. Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas.

Esta investigación (*) ha probado diferentes combinaciones de soportes y plantas autóctonas para determinar cuáles son las óptimas para reducir el consumo energético dentro de los edificios. Este tipo de tejado es una solución arquitectónica “rurbana” y sostenible que permitirá reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica en las ciudades, además de ofrecer una agradable sensación visual.

La investigación ha sido recogida por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y en él se plantea que “lo importante de los tejados”, explica Francisco Javier Neila, profesor de la UPM y coautor del estudio, “es que cada lugar geográfico requiere las estructuras y especies vegetales que mejor funcionen”. En este caso, los investigadores dividieron la cubierta de un edificio experimental en Colmenar Viejo (Madrid) en 20 módulos, y probaron con distintos soportes y plantas regionales según tres factores: que la planta crezca a una buena velocidad, que la densidad de la biomasa tapice perfectamente el tejado y que el aspecto sea atractivo para la vista.

(*) Informes de la Construcción 60 (511)15-24, 2008. “Las cubiertas ecológicas de tercera generación: un nuevo material constructivo”. Neila González, Francisco Javier; Bedoya Frutos, César; Acha Román, Consuelo

FUENTE: www.construible.es Enlace externo, 7/01/2009