Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 18/03/2010
Encuesta sobre el estado de la profesión de Arquitecto 2009
El estudio ha sido realizado por iniciativa conjunta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Caja de Arquitectos a través del recientemente creado Centro de Estudios de la Profesión de Arquitecto.


La estructura del informe es la siguiente: Comienza describiendo brevemente los rasgos principales de la muestra de arquitectos encuestados telefónicamente, para a continuación describir su trayectoria profesional en términos de satisfacción con su actividad, recompensa económica, estabilidad, etc. En segundo lugar se analiza el estado de la profesión, sus principales problemas y perspectivas. El siguiente epígrafe presenta la opinión de los arquitectos sobre aspectos de su vida profesional como el papel de los Colegios, visados, concursos y la normativa que les regula.

Pasa entonces a describir las tendencias que distinguen para la arquitectura en el futuro a medio y largo plazo; tendencias que reclaman una serie de actuaciones necesarias, que analiza a continuación. Los dos apartados siguientes completan la presentación de esta encuesta telefónica, eje central de este estudio: una serie de entrevistas realizadas a profesionales que trabajan en contacto directo con arquitectos, y los grupos de discusión que se han realizado con arquitectos en diversas ciudades españolas. Por último, se plantean algunas conclusiones finales, en las que realizan alguna propuesta sobre las vías de evolución de la profesión de arquitecto en España.

El informe completo se puede encontrar en la página web de Ángel Martínez  Enlace externo.

Fuente: Construmatica  Enlace externo, 17/03/2010