Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 18/03/2010
Lanzamiento del proyecto europeo PIMES del programa CONCERTO


El proyecto PIME´s incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz (VISESA es la coordinadora de esta parte), Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría), de manera que se está trabajando conjuntamente en actividades de I+D, demostración y difusión con el objetivo de maximizar el efecto de las medidas implementadas y el impacto de los proyectos individuales. Los noruegos actúan como coordinadores generales del proyecto.

Las líneas troncales de colaboración de los tres proyectos son el almacenamiento estacional de energía solar térmica, la aplicación de gestión energética inteligente a través de microrredes y el desarrollo de nuevos modelos de ESCO´s incorporando a los usuarios.

VISESA va a ejecutar en relación a este proyecto 432 viviendas en Salburua, con la idea de aplicar sobre los edificios medidas innovadoras que reduzcan la demanda energética, como mínimo, un 30% sobre la exigencia del CTE. Además, se quiere dotar a la promoción de una microrred de generación eléctrica y térmica con un sistema de gestión que la optimice.

Los socios del Proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz son:

  • VISESA: coordinador del subproyecto, promotor de los edificios y de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO.
  • Labein: responsable de la I+D de la microrred
  • Acciona I+D: responsable de la I+D en los edificios
  • EVE: promotor de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO, I+D geotermia y difusión.
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: representatividad de la Comunidad y difusión.

Fuente: PIRAMIS Enlace externo (blog personal de Juanjo López del Corral, Director Técnico de Visesa), 17/03/2010