Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 01/06/2010
Proyecto europeo que pretende reducir un 20% el consumo energético de las viviendas

Sant Cugat es, junto con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses  Enlace externo, impulsado por la Comunidad Europea con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas. El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos y del uso de las tecnologías de la información (TIC), una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de las viviendas.

Gas Natural Fenosa e Indra  (socios también del proyecto europeo junto al ayuntamiento de San Cugat) se encargarán de diseñar e instalar el sistema tecnológico para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. En primer lugar, la compañía energética auditará el consumo de energía de los dos edificios y, posteriormente, instalará en las viviendas aparatos de última generación, diseñados por Indra, para favorecer el ahorro energético. Se utilizarán, entre otros dispositivos, termóstatos de temperatura, sensores de presencia que permitan abrir y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización.

Una vez instalados todos los dispositivos, los inquilinos podrán consultar en todo momento y a través de internet el consumo real del su vivienda. De esta forma, Gas Natural Fenosa podrá conocer con exactitud el perfil energético de cada vivienda. Con esta información, el personal técnico de la compañía propondrá a los inquilinos una estrategia para allanar la curva de su consumo energético. El objetivo es conseguir desplazar parte del consumo de las viviendas a las horas en las que la generación eléctrica es más económica y menos contaminante.

Fuente: Construible Enlace externo, 01/06/2010