Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 04/10/2010

Un estudio de la Universidad de Rice destaca el gran impacto que pueden causar los nanomateriales en la industria estadounidense de la construcción.

Los nanomateriales están listos para su uso generalizado en la industria estadounidense de la construcción, enclave en el que pueden ofrecer ventajas importantes para diversas aplicaciones, desde la producción de hormigón más resistente a la fabricación de ventanas autolimpiables. Sin embargo, su uso generalizado puede conllevar posibles riesgos ambientales y para la salud una vez que se trata de llevar a cabo su eliminación, según se desprende de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rice Enlace externo  y publicado en la revista "ACS Nano"Enlace externo . El título original del artículo es: "Nanomaterials in the Construction Industry: A Review of Their Applications and Environmental Health and Safety Considerations" y se puede acceder en esta dirección de la revista "ACS Nano" Enlace externo.

Dicho análisis constata la importancia de dichos nanomateriales, que tendrán un mayor impacto en la industria de la construcción que en cualquier otro sector de la economía, después de las aplicaciones biomédicas y electrónicas. Sus aplicaciones potenciales van desde el fortalecimiento del acero y el hormigón a evitar que la suciedad se pegue a las ventanas o llevar a cabo la eliminación de las bacterias de las paredes de los hospitales. Además, pueden hacer que los materiales se vuelvan ignífugos, mejorar notablemente la eficiencia de los paneles solares y la iluminación interior e, incluso, permitir que los puentes y edificios "sientan" las grietas, la corrosión y el estrés que con el tiempo causarían fallos estructurales.

"Pero también hay dudas razonables sobre las consecuencias no deseadas", señala uno de los investigadores. "Ahora es el momento de desarrollar un ciclo de vida responsable para los nanomateriales producidos por el hombre y utilizados en la industria de la construcción, antes de que se introduzcan en concentraciones ambientalmente relevantes".

Fuente: ICEX Enlace externo,  01/10/2010