Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 24/11/2010

Durango se convierte en el primer municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco en emplear pavimento ecológico

El proyecto denominado Ekobide, consiste en la aplicación de un nuevo tipo de asfalto para la calzada que permitirá la disminución de los óxidos de nitrógeno emitidos por los tubos de escape de los vehículos. La utilización de este asfalto ecológico es una experiencia piloto a nivel de la CAPV, aunque ya conocida en otros puntos de Europa como Madrid, Londres o París. La iniciativa se pone en marcha a propuesta del centro de investigación metalúrgica, Azterlan. Se empleará óxido de titanio, un producto que en presencia de luz permite la transformación de los óxidos de nitrógeno gaseosos en nitratos, sustancias inocuas que quedan adheridas al pavimento y son eliminadas con la lluvia o mediante la limpieza con baldeo.

Para comprobar la eficacia de este nuevo tipo de asfalto, desde Azterlan llevarán a cabo mediciones. "Si comprobamos que realmente reduce los contaminantes, nuestra idea es utilizar este material en otras zonas de la villa", afirmó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

Relacionada con esta noticia, en Eraikal, se han publicado diversas noticias sobre el material Ecogranic: "PVT desarrolla el primer pavimento exterior que descontamina el ambiente", en Junio 2009 Enlace externo  y en septiembre 2009 Enlace externo.

También, en Eraikal se han adjuntado otras noticias sobre otros materiales de estas características: "Bionictile: cerámica que descontaminan el aireEnlace externo  y "Pavimento descontaminante"  Enlace externo, en la que se menciona que investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) han utilizado en el mismo dióxido de titanio, como el que se va a usar en Durango.

Fuente: Deia Enlace externo,23/11/2010