Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 09/02/2011

Declaración Ambiental de Productos de la construcción (DAPc)

Es un tipo de ecoetiqueta que incorpora información sobre el análisis de ciclo de vida del producto.

Cuando se habla del impacto ambiental de un edificio de nueva construcción, o de una rehabilitación, normalmente se dan valores sobre su funcionamiento. Es más habitual ver afirmaciones tipo "este edificio consumirá un 30% menos de energía que uno convencional" que no datos sobre los impactos de la construcción en sí, aunque se sabe que estos impactos son relevantes. La razón es que resulta mucho más fácil medir el uso que la construcción. Los distintos productos que componen un edificio provienen de distintas empresas, que a su vez fabrican sus productos a partir de otros subproductos y materias primas que provienen de otras empresas. Hacer el seguimiento de, por ejemplo, el consumo de energía necesario para fabricar un producto es complejo.

Para dar respuesta a esta necesidad aparecen las Declaraciones Ambientales de Productos de la construcción. Es un tipo de ecoetiqueta que incorpora información sobre el análisis de ciclo de vida del producto. Si este sistema se extiende y hay suficientes productos en el mercado que ofrezcan esta información, será posible determinar con precisión los impactos ambientales reales de la construcción de un edificio.

En la fuente de la noticia, se puede ver un video sobre los DAPc. En la misma web de Agenda de Construcción  Enlace externo se puede acceder a la base de datos de los productos con DAPc.

En Eraikal, se ha recogido una noticia previa sobre los DAP: "Cinco empresas del sector cerámico reciben las primeras ecoetiquetas europeas de producto para la construcción en EspañaEnlace externo.

En la reflexión de Eraikal: “Energía requerida para producir ladrillos, 09/07/2010Enlace externo,  se adjunta una reflexión sobre el cálculo de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta la energía requerida para fabricar los productos que lo forman y sobre el proyecto Enermat, financiado en Eraikal-11, cuyo objetivo es evaluar la energía embebida en materiales, productos, sistemas y procesos constructivos para viviendas y crear una base de datos que aporte información para el diseño y ejecución de proyectos de edificación residencial, considerando especialmente las tipologías y sistemas constructivos habituales en la Comunidad Autónoma Vasca, así como su industria relacionada.

Fuente: Agenda de la Construcción Enlace externo, 10/01/2011