Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 11/04/2011

Nuevos modelos de adquisición de inmuebles

Mietshäuser Syndikat (sindicato de viviendas en alquiler), un modelo alternativo de adquisición de inmuebles sin propiedad privada y en autogestión

¿Cómo funciona? Los usuarios de un proyecto de autogestión de viviendas fundan conjuntamente con el Syndikat una sociedad limitada, propietaria del terreno y de los edificios. Los usuarios pagan alquiler a la sociedad y se hacen cargo de los intereses de ésta, de la financiación y de la administración de las viviendas. La reprivatización queda excluida.

¿Y la financiación? La financiación se lleva a cabo a través de créditos directos, esto es, préstamos a la sociedad por parte de personas privadas (amigos, grupos, familiares, etc.) con un tipo de interés muy favorable, del 0 - 3%. A largo plazo, el superávit resultante de la amortización se reinvertirá en nuevos proyectos.

¿Qué experiencias hay? Hay por ahora unos 50 por toda Alemania. Existe oficialmente desde 1992 (se creó en Friburgo), el concepto sigue funcionando, y el Syndikat creciendo.

Desde la fuente de la noticia se puede acceder a un documento, en castellano, en el que se explica el funcionamiento.

Relacionado con otras formas de adquisición de vivienda, en Eraikal se han publicado diversas noticias:

o En junio de 2010 de Sostrecivic Enlace externo , que estaba trabajando para introducir un modelo de acceso a la vivienda basado en cooperativas de viviendas y de gestión que no se deshagan en el tiempo. En marzo de 2011, se ha publicado la noticia: "Las cooperativas de vivienda basadas en la cesión de uso, han desembarcado en España " Enlace externo que actualiza la noticia que sobre Sostrecivic se publicó en Eraikal.

o En enero de 2010 "El intercambio de casas toma impulso como fórmula de venta, permitiendo una nueva actividad a las inmobiliarias " Enlace externo. Relacionada con este tema, se siguen publicando noticias. Por ejemplo, la siguiente noticia: "Intercambio de pisos, una solución anti-crisis" Enlace externo, publicada en abril 2011

Fuente: Arquitecturas Colectivas Enlace externo, 03/03/2011