Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 18/03/2011

ACR presenta el proyecto Acorde, un nuevo concepto de vivienda flexible y adaptable en el tiempo

Proyecto aprobado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Gobierno de Navarra. La novedad de ACORDE se ha protegido con la inscripción de la patente del proyecto

Grupo ACR Enlace externo es una empresa Navarra con delegación en el País Vasco.

El concepto de flexibilidad que aporta ACORDE presta especial atención a las zonas comunes de comunicación, a la previsión y escalabilidad de las zonas de instalaciones y a una adecuada estructura diáfana, de manera que tanto el edificio como las viviendas están ya preparadas para ser modificadas y adaptadas a los posibles futuros cambios. A sabiendas de que la familia es dinámica y sus necesidades cambiantes en el tiempo, el proyecto enfrenta rigidez a adaptación basando en la flexibilidad el elemento matriz del propio diseño de la vivienda: módulos transformables de distinto tamaño según las necesidades. Una pareja previsora, por ejemplo, compra dos módulos de dos dormitorios. Mientras no llegan los hijos, puede alquilar el módulo que no necesita y ayudarse económicamente con el alquiler. Cuando llega el primer hijo, recupera el módulo para instalar al hijo, cuando el hijo crece y se va, lo puede vender, o se lo puede alquilar al hijo que en él aprende a vivir independientemente, y posteriormente con el paso del tiempo con el hijo ya independizado, venderlo para ayudarse en la jubilación. No se prevén dificultades para los cambios porque cada módulo cuenta con su registro de propiedad, su independencia jurídica y estructural.

Este es el concepto Open Building Enlace externo, sobre el que hemos publicado diversas noticias en Eraikal e incluso se apoyó la celebración de un Congreso Enlace externosobre esta temática en Bilbao.


Fuente: Inmodiario Enlace externo, 13/07/2011 y Diario de Navarra Enlace externo, 18/03/2011