Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 01/04/2011

Patente de un sistema de acondicionamiento bioclimático de edificios mediante jardines verticales

Un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla , han desarrollado y patentado un nuevo sistema para el acondicionamiento bioclimático de edificios a través de jardines verticales y techos verdes.

Han creado la empresa de base tecnológica Terapia Urbana Enlace externo que está enmarcada dentro del sector medioambiental y de la eficiencia energética y apuesta por la "naturación"' urbana como instrumento de la arquitectura sostenible. Este concepto trata de integrar la naturaleza dentro de la ciudad a través de la implantación de espacios vegetales en techos o fachadas.

La principal aportación de esta investigación a la jardinería vertical son los sistemas activos, que consisten en hacer pasar una corriente de aire a través de los jardines que actúa como mecanismo de climatización para reducir la temperatura de los edificios. Así, uno de los autores de la patente, Antonio Franco, explica que la estructura ajardinada "actúa como intercambiador de calor y masas, disminuyendo la temperatura y aumentando la humedad y, de forma complementaria, gracias al componente vegetal actúa como bioflitro depurador de la corriente que lo traspasa".

En este sentido, su funcionamiento se basa, por tanto, en hacer pasar el aire caliente del exterior o interior del edificio a través del jardín vertical. Este sistema activo permite que, al mismo tiempo, circule agua por el sustrato donde se desarrolla la vegetación, que absorbe el calor del aire al evaporarse. Este proceso es conocido como refrigeración evaporativa.

De esta forma los niveles de humedad, temperatura y calidad del ambiente interior del edificio se mantienen óptimos y equilibrados. Este sistema es rentable, por tanto, en lugares donde la temperatura es muy alta. En Eraikal, se han recogido varias noticias sobre vegetación vertical:

Granjas verticales Enlace externo, edificios concebidos para la agricultura, una especie de invernaderos en altura en los que cada piso se dedica a un tipo de cultivo determinado.
Jardines verticales de interior Enlace externo.  El primer jardín vertical de interior en España, está situado en un restaurante de Alicante. La empresa que ha creado este jardín vertical se llama paisajismo urbano Enlace externo .
o LIFEWALL: fachada vegetal Enlace externo.LIFEWALL son paneles de 1m2 en los que se puede fijar cualquier vegetación, donde las plantas se riegan por goteo con un uso racional del agua.
Diseño sostenible no ejecutado en su totalidad: las jardineras parecen andamios, 20/12/2011 Enlace externo . Noticia de un diseño de una vivienda con una fachada recubierta con enredadera, pero sólo se han puesto los tubos que parecen andamios.

Fuente: Noticias Terra Enlace externo,  31/03/2011