Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 29/04/2011

El Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un material cerámico que purifica el aire, eliminando los óxidos de nitrógeno.

Esta cerámica se compone de un elemento llamado OFFNOx Enlace externo de FMC Foret  Enlace externo. Es un aditivo en polvo que sirve para su aplicación en superficies de exterior, y que además, es capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) contaminantes en el aire, mediante oxidación fotocatalítica. Los NOx son altamente contaminantes, y contribuyen a la formación de smog fotoquímico o lluvia ácida. Es uno de los llamados "gases de efecto invernadero".

Aunque el grupo de científicos valencianos aún no ha probado el material en el aire, han logrado demostrar que de momento, en el laboratorio, funciona. Fue en la Universidad Politécnica de Valencia donde el equipo simuló una atmósfera tan contaminada como la nuestra. El resultado fue, que al exponer el OFFNOx a la luz solar, el óxido de nitrógeno va disminuyendo poco a poco hasta que se hace casi inapreciable. Pero no solo es el NOx lo que elimina este nuevo material, sino que también evita la formación de otros gases indeseables como el ácido nitroso.

Los próximos ensayos con el nuevo material se llevarán a cabo en la ciudad Barcelona en los próximos meses.

En Eraikal se han recogido, diversas noticias sobre productos que eliminan el NOx. En una de las noticias,
Láminas de impermeabilización para cubiertas no transitables descontaminantes, NOx-Activ Enlace externo, se hace un resumen de diversos materiales descontaminantes mencionados en dichas noticias:
Láminas "NOx-Activ" de Icopal que están protegidas por Noxite;
Auranox: la teja que limpia la contaminación del aire Enlace externo ;
Bionictile: cerámica que descontaminan el aire Enlace externo ;
Pavimento descontaminante desarrollado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) Enlace externo;
Ecogranic de Pavimentos de Tudela (PVT) Enlace externo.

Fuente: Construnario Enlace externo, 29/04/2011