Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 02/05/2011

Empresas alavesas de la construcción se unen para mejorar la competitividad del sector

Un total de nueve empresas alavesas de la construcción, pertenecientes a SEA Uneca (Unión de Empresarios de la Construcción de Araba-Álava), han iniciado un proceso de reflexión para elaborar un plan de mejora que potencie la competitividad del sector.

La relación de empresas alavesas que participan en este proyecto son Zikotz, Construcciones Urrutia, Bidailan Construcciones, Construcciones Aguado Cabezudo, Construcciones Montenegro, Gesaltza Construcciones, Obras Públicas Onaindia, Vanos y Construcciones Itola.

Zikotz, Construcciones Urrutia, Construcciones Aguado Cabezudo, Obras Públicas Onaindia, Vanos y Construcciones Itola han participado en Eraikal, para certificar algún sistema de gestión. En el apartado Listado de empresas certificadas con ayuda de Eraikal Enlace externo  se puede ver en qué certificados se han certificado dichas empresas.

En una primera fase del proyecto, denominado LehiaCons, se acometerán acciones orientadas a diagnosticar la mejora competitiva de las empresas. De estos análisis, saldrán nuevas estrategias para la mejora del posicionamiento en el mercado, el rediseño de nuevas formas de comercialización y la búsqueda de sinergias entre los diferentes miembros de la red para ampliar las capacidades comerciales y de marketing de todos los participantes.

Posteriormente, las acciones estarán dirigidas a mejorar la Sostenibilidad Económica de los miembros de la iniciativa, a través de la Sistematización de la Gestión de la Innovación, llevando a cabo un Plan de Innovación.

Por último, destacar la novedosa gestión colaborativa del proyecto, donde las herramientas de la denominada Web 2.0 jugarán un papel importante, llevando a un sector tradicional como el de la construcción hacia los últimos avances en innovación y comunicación en redes sociales.

Más información en la fuente de esta noticia, el blog de esta iniciativa.

El Cluster de la Construcción de Euskadi, Eraikune Enlace externo , tiene algunas líneas de actuación  Enlace externoalineadas con esta iniciativa, Lehiacons.

Fuente: Lehiacons ,Enlace externo 02/05/2011