Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 12/05/2011

Reynobond with EcoClean, panel arquitectónico que diminuye la contaminación del aire

El fabricante multinacional del aluminio Alcoa va a lanzar un nuevo material de construcción auto-limpiante que puede ayudar a descomponer los contaminantes del aire que se adhieren a las superficies, lo mismo que hacen los árboles y las plantas.

El nuevo material, un revestimiento de un panel arquitectónico llamados "Reynobond with EcoClean", es el resultado de una colaboración entre Alcoa y el fabricante japonés Toto. El producto está desarrollado en base de dióxido de titanio, el pigmento blanco con cerca de un millón de diferentes usos que se está convirtiendo rápidamente en una gran potencia en el desarrollo de la sostenibilidad.

Los investigadores de todo el mundo han estado durante mucho tiempo tratando de imitar el poder purificador del aire de las plantas, desarrollando una nueva tecnología que podría permitir que las superficies artificiales hagan una función como combatientes de la contaminación. Una forma de árbol, por supuesto, es totalmente innecesaria, pero podría ser útil dependiendo de la configuración. En la Universidad de Columbia, por ejemplo, los investigadores están trabajando con una empresa llamada Global Research Technology para atrapar dióxido de carbono y reciclarlo para producir combustibles sintéticos. En Nueva Zelanda, una compañía llamada LanzaTech ha desarrollado un sistema para la captura de gases residuales de procesos industriales y su conversión en combustible.

El dióxido de titanio se utiliza en una sorprendente variedad de productos, desde leche descremada, pintura para las casas, medicamentos, y ahora está siendo puesto a trabajar en un futuro sostenible. Un ejemplo es un nuevo tratamiento de superficie de los pavimentos de hormigón y asfalto desarrollado por la empresa Pureti, lo que crea una reacción fotocatalítica para descomponer los contaminantes del aire como el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre (una reacción de foto catálisis es un proceso acelerado por la presencia de la luz). En Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, los investigadores están utilizando nanocristales de dióxido de titanio para desarrollar una manera más eficiente de la energía para producir hidrógeno para pilas de combustible.

En la página web de Alcoa, se puede leer, un folleto sobre Reynobond with EcoClean Enlace externo.

En Eraikal, en la noticia, El Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un material cerámico que purifica el aire, eliminando los óxidos de nitrógeno Enlace externo, se recogen, diversas noticias sobre productos que eliminan el NOx
• Láminas de impermeabilización para cubiertas no transitables descontaminantes, NOx-Activ Enlace externo , de Icopal que están protegidas por Noxite;
• Auranox: la teja que limpia la contaminación del aire Enlace externo ;
• Bionictile: cerámica que descontaminan el aire  Enlace externo;
• Pavimento descontaminante desarrollado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) Enlace externo ;
• Ecogranic de Pavimentos de Tudela (PVT) Enlace externo.

Fuente: Clean Technica  Enlace externo, 10/05/2011