Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 08/06/2011

Creado el cluster de la Innovación de la Construcción Asturiana, ICA

Un total de 16 empresas asociadas a la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon han formado ICA, un cluster o agrupación empresarial innovadora del sector de la construcción que persigue conseguir que el sector sea más competitivo.

Javier Cuesta, director del clúster, considera imprescindible apostar por la innovación para alcanzar esas metas. En su opinión, “tenemos que promover y gestionar proyectos de I+D+I”, por lo que cree que es necesaria la formación en el ámbito tecnológico. Cuesta señaló que el clúster contará con siete áreas de trabajo: ciudades y edificios, construcción subterránea y sostenible, seguridad y salud, conservación del patrimonio cultural, uso de las TIC en la construcción, desarrollo de nuevos materiales e impulso de las redes de transporte.

Entre las empresas que se han unido a la iniciativa se encuentran Coprosa, OCA, CEID, Construcciones los Álamos o Arboleya.

Esta iniciativa cuenta con una financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa de 35.000 euros, además de las aportaciones de las propias empresas. El nuevo cluster está abierto a las cerca de 700 empresas que conforman CAC-Asprocon.

En mayo de 2010, se publicó en Eraikal la noticia: Eraikune, cluster construcción de Euskadi  Enlace externo .

Fuente: Alimarket Enlace externo, 08/06/2011 y La Voz de Asturias Enlace externo, 07/06/2011