Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 22/06/2011

Quinto estudio sobre eficiencia energética en el mundo

Los propietarios de inmuebles recurren a la eficiencia energética para combatir la subida del precio de la energía

El estudio, que ha sondeado a casi 4.000 propietarios y operadores de inmuebles de todo el mundo, ha sido dirigido por el Institute for Building Efficiency de Johnson Controls, la International Facility Management Association y el Urban Land Institute.

"Se están registrando niveles récord de gestión de la energía y de proyectos de reducción del consumo en todo el mundo, impulsados principalmente por motivos financieros, más que por preocupaciones medioambientales", comenta Dave Myers, presidente de Institute for Building Efficiency de Johnson Controls. "Independientemente de las motivaciones, el 42% del uso de la energía en todo el mundo se concentra en los edificios, por lo que la creciente tendencia a incrementar la eficiencia energética de los mismos es una actitud inteligente, que ayuda a crear puestos de trabajo en la zona y resulta beneficioso para el medioambiente. Aplaudimos a los propietarios inmobiliarios por intensificar sus esfuerzos para hacer que sus instalaciones sean más eficientes energéticamente y más sostenibles".

Aunque la principal motivación de los proyectos de eficiencia energética continúa siendo el ahorro de los costes energéticos, los incentivos del gobierno y la mejora de la imagen pública también aparecían como elementos importantes, que ocupaban el segundo y tercer puesto en el estudio. La reducción de los gases con efecto invernadero, que era el principal motivador en 2010, se situó en cuarto puesto en 2011.

La subida del precio de la energía claramente está en la mente de todos los propietarios de edificios. Ocho de cada diez encuestados espera incrementos de doble dígito durante el próximo año. En consecuencia, los propietarios se han fijado un objetivo de reducción media del consumo energético del 12%.

"En este estudio se identifican las prestaciones de los edificios y las innovaciones financieras que son aplicables tanto a edificios existentes como nuevos, y a todos los segmentos del mercado inmobiliario", comenta el Director General de ULI, Patrick L. Phillips. "La industria inmobiliaria está liderando claramente la búsqueda del equilibrio apropiado entre el uso de la energía y las comunidades sostenibles".

Se puede leer un resumen ejecutivo del informe, la presentación del informe, datos de Europa, etc. en la web de Institute for Building Efficiency de Johnson Controls Enlace externo.

Fuente: Construnario Enlace externo, 22/06/2011