Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco

El pasado 20 de marzo de 2003 fue debatido en el Parlamento Vasco el "PLAN DIRECTOR DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE (PDTS): la política común de transporte en Euskadi 2002-2012". En este debate se incorporaron al citado plan las resoluciones que presentaron los grupos políticos y que quedaron aprobadas en aquel pleno. Es, por tanto, el PDTS el instrumento programático de la política de transportes que cuenta con un refrendo que nos permite manifestarnos en el sentido de que nos encontramos en la dirección correcta a la hora de enfocar el devenir de nuestro sistema de transportes.

En este plan se crean, como herramientas al servicio del desarrollo del mismo, dos figuras organizativas que darán coherencia al enfoque que proponemos en el PDTS:

• La creación de la Autoridad del Transporte en Euskadi.
• La creación del Observatorio Permanente del Transporte en Euskadi.

Ambas figuras responden a una misma necesidad que se siente como urgente en el sistema de transportes, que es la INTEGRACIÓN, tanto interinstitucional como de los diferentes modos de transporte.

El estudio de la movilidad en la Comunidad Autonoma del País Vasco es un adelanto de lo que en un futuro próximo realizará el "OBSERVATORIO DEL TRANSPORTE EN EUSKADI". Este OBSERVATORIO, cumplir 25; una función asesora de gran relevancia, siendo su misión la de conocer e interpretar la situación y evolución del sistema de Transportes en Euskadi, para contribuir al desarrollo y seguimiento del PDTS, apoyando y asesorando con criterios de sostenibilidad su actividad, proporcionándole documentos de referencia y empleando herramientas de prospectiva, investigación, desarrollo e innovación como instrumentos básicos de su acción.

Un documento de referencia fundamental a la hora de promocionar "buenas prácticas" en nuestros municipios y territorios históricos es el denominado "Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca 2003" y que es el punto de partida, por lo que supone de conocimiento de nuestra movilidad, de las políticas que debemos aplicar para conseguir un sistema de Transporte Sostenible.

En este sentido ponemos a disposición de todas nuestras instituciones, tanto forales como municipales, así como de agentes privados y personas particulares, esta información que además demuestra bien a las claras la divergencia, en muchos casos involuntaria, de las políticas llevadas a cabo hasta la fecha en nuestros Territorios Históricos.

Es hora de poner en marcha nuestro PDTS y de crear lazos de colaboración y concertación entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Municipios y demás agentes para caminar hacia este Transporte Sostenible que preconizamos.

Índice (pdf, 45 kb)

Presentación (pdf, 52 kb)

0.  Introducción (pdf, 97 Kb)
 
1. El marco de referencia (pdf, 108 Kb)
 
2. Movilidad de los residentes en la CAV (pdf, 1.1 Mb)
 
3. Movilidad ínter-territorial (pdf, 160 Kb)
 
4. Desplazamientos por actividad en destino (pdf, 730 Kb)
 
5. Evolución de la movilidad (pdf, 339 Kb)
 
6. La oferta de transporte público por territorios (pdf, 339 Kb)
 
7. Impedancia y accesibilidad (pdf, 204 Kb)
 
8. Conclusiones (pdf, 109 Kb)

 

Fecha de la última modificación: 09/12/2005