Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Informe de evaluación de políticas de vivienda 2010

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes acaba de publicar en el Observatorio Vasco de la Vivienda el Informe de Evaluación de las Políticas Públicas de Vivienda 2010 desarrolladas por el Departamento en dicho año. El Informe continúa y profundiza en las actividades de evaluación que el Departamento viene poniendo en práctica desde hace algunos años, en línea con los planteamientos impulsados desde la Lehedakaritza con la “Guía para la Evaluación de las Políticas Públicas del Gobierno vasco” recientemente elaborada.

Las prioridades de la política de vivienda del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes quedan reflejadas en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013. Este Plan se estructura en torno a 5 ejes estratégicos, 17 líneas de actuación y 70 acciones, siendo el fomento del alquiler y el impulso de las actividades de rehabilitación, los pilares fundamentales de la nueva política de vivienda.

El Departamento de Vivienda aborda la evaluación de sus políticas de vivienda con el claro objeto de mejorarlas, esto es, la evaluación no es un fin, sino un instrumento que permite al Departamento analizar el desarrollo de sus acciones y programas, detectando áreas de mejora e incorporando al proceso las lecciones aprendidas.

Del amplísimo conjunto de aspectos y variables consideradas en la evaluación del Programa de Vivienda 2010 y del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 en su primer año de andadura, pueden destacarse las siguientes conclusiones:

• Elevado ritmo edificatorio de viviendas de protección pública, a pesar de la difícil coyuntura económica:

El contexto económico y financiero, marcado por las restricciones presupuestarias y las dificultades de acceso a financiación dificultan enormemente el desarrollo de nuevas promociones de vivienda, especialmente en régimen de alquiler, fórmula que requiere unas mayores exigencias financieras.

A pesar de ello, el Departamento de Vivienda ha conseguido en 2010 superar con holgura su objetivo global de edificación, iniciándose casi el doble de viviendas de protección pública (4.950) que viviendas libres (2.572).

Asimismo, el Departamento ha logrado alcanzar el objetivo de edificación en régimen de alquiler, siendo para ello necesario constituirse, junto con VISESA, en el principal promotor de vivienda en alquiler, puesto que la política subvencional destinada al fomento del alquiler por parte de promotores privados ha tenido poco éxito.

• Elevado cumplimiento de los objetivos de la demanda satisfecha en régimen de alquiler. Esta demanda satisfecha incluye las iniciaciones de vivienda protegida en régimen de alquiler, las viviendas captadas por el Programa Bizigune, y las ayudas otorgadas a través de la Renta Básica de Emancipación.

• Éxito de los programas de ayudas destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios:

El Programa de ayudas del Departamento ha permitido la rehabilitación de cerca de 19.500 viviendas, superando así el objetivo establecido.

Este Programa ha contribuido a mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas mayores y personas con discapacidad, y las condiciones de habitabilidad y confort de los hogares. Por otro lado, no hay que perder de vista su importante impacto económico, puesto que contribuye a dinamizar el sector de la construcción.

Por su parte, los programas destinados a la regeneración urbana han contribuido a la mejora de la accesibilidad de los entornos urbanos.

• Perfeccionamiento del funcionamiento de Etxebide y su relación con otras administraciones y con la ciudadanía, siendo ya posible realizar la inscripción por Internet sin necesidad de desplazarse a la Delegación de Vivienda.

• Optimización de los recursos e instrumentos al servicio de la política de vivienda. En 2010 se ha procedido a la publificación de Alokabide como paso previo a su fusión con SPGVA de cara a simplificar el entramado de Sociedades del Grupo Vivienda, logrando así una mayor eficiencia en la gestión.

• El Departamento ha continuado realizando inspecciones periódicas con el objeto de garantizar la función social del parque de vivienda protegida.

• Se ha logrado un mayor equilibrio territorial en la edificación de vivienda de protección pública de cara a corregir los desequilibrios producidos en ejercicios anteriores.

El Departamento de Vivienda continúa en la actualidad desarrollando y perfeccionando su sistema de evaluación en una perspectiva integral que permita seguir extrayendo lecciones y recomendaciones para la mejora de sus políticas y responder así de manera más efectiva y satisfactoria a las necesidades de la ciudadanía vasca en materia de vivienda.

Fecha de la última modificación: 21/02/2012