Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Cómo reactivar el mercado de la vivienda, 05-05-2011

El artículo del economista Fernando de Miguel publicado en Público Enlace externo propone que una agencia estatal compre con descuento 200.000 viviendas a la banca y las ponga en alquiler con opción a compra a 500 €/mes. La financiación podría obtenerse mediante la emisión de bonos a cinco años con aval del tesoro público. La compra de las viviendas se efectuaría mediante subasta, pero a un precio de salida un 15% más bajo que el precio medio vigente a 31 de diciembre de 2010, que era de 1.825 euros por m2. Con este descuento Fernando de Miguel asegura que el precio de compra es un 26,2% menor que el alcanzado inmediatamente antes del comienzo de la crisis.

En la opinión de Fernando de Miguel, si se tiene en cuenta que el tamaño medio de las viviendas es de 97 m2, resulta un precio medio por vivienda de 150.471 euros. Al cabo de los cinco años, tras vender las viviendas a los inquilinos que ejerciten su opción de compra y amortizar así la deuda, la agencia o sociedad pública podrá obtener un superávit de unos 3.000 millones de euros. Con todo, Fernando de Miguel estima que una operación de este volumen permitiría transformar la fuerte demanda potencial actual en demanda real capaz de absorber un volumen considerable del stock de vivienda no vendidas. Además, considera que una operación así provocaría caídas del precio de la vivienda y consecuentemente cierta recuperación del sector residencial, además de que se daría salida al stock de vivienda de las entidades financieras.

Esta noticia ha sido muy comentada, ya que a la fecha de escribir esta reflexión, había 96 comentarios.

En Eraikal se han registrado otras ideas para reactivar el mercado de la vivienda. En la reflexión: Inmuebles y pensiones: Idea para reducir el stock residencial, 04-05-2011 Enlace externo , se comentaba la idea de la aplicación en España de la idea del "self-invested pension plan (SIPP)": es el ciudadano el que decide cómo planificar su pensión e invertir él mismo, con las mismas ventajas fiscales que se dan cuando un tercero (gestora de fondos) lo hace en su lugar. La compra de inmuebles para destinarla a alquiler de vivienda a largo plazo, fomentando el concepto de inversión inmobiliaria como complemento de la planificación de la pensión futura. Con esta medida se estimularía el mercado inmobiliario con una finalidad social clara: dotar de mayor número de viviendas de alquiler.

En la reflexión publicada en Eraikal , Duelo por el sector inmobiliario, 03-04-2011  Enlace externo, de José García Montalvo, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra comenta la intervención de D. José Manuel Galindo, presidente de APCE ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados de España, el 29 de marzo de 2011. En la intervención de D. José Manuel Galindo mencionaba que eran necesarias medidas para facilitar la salida de los stocks de la vivienda, tanto de primera como de segunda residencia. Tabién esta recogida esta intrevención de D. José Manuel Galindo en esa reflexión.

Fecha de la última modificación: 05/05/2011