Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Resumen de medidas para mejorar el sector inmobiliario, sector construcción, alquiler de vivienda, 19/05/2011

En mayo del 2011, diversas empresas, expertos, asociaciones y fundaciones han aportado sus ideas sobre cómo mejorar el sector inmobiliario.

En la reflexión: Manifiesto CONSTRUMAT en defensa del sector de la edificación y la obra civil en España, 16/05/2011   Enlace externose mencionan los diez puntos en defensa del sector de la edificación y la obra civil en España que aparecen en dicho manifiesto:
1. Normalización del crédito;
2. Apoyo a la construcción de obra nueva;
3. Mayor apoyo a la rehabilitación;
4. Mantenimiento de un nivel adecuado de la inversión en la edificación y obra civil;
5. Política de vivienda con un enfoque transversal;
6. Mejoras legislativas;
7. Simplificación del entramado legislativo;
8. Internacionalización del sector y captación de compradores extranjeros;
9. Iniciativas para el desarrollo de las políticas de I+D+i y de capacitación profesional;
10. Concluir el proceso de modernización.

Esa noticia, enlaza a otras noticias de Eraikal:

o Las 20 soluciones para que no se vuelva a repetir una situación como la actual en el sector inmobiliario.
   1) Mirar más al ciudadano para saber manejar oferta y demanda teniendo siempre en cuenta que el sector inmobiliario es algo cíclico y con un proceso de maduración largo;
   2) Hacer un estudio de los planes generales de cada municipio superior a los 50.000 habitantes;
   3) Comprobar la evolución de la demografía, tanto si hay inmigración como crecimiento;
   4) Realizar estudios de verdad del mercado en el nuevo escenario de desaparición de las hipotecas al 100% y las subidas de precios;
   5) Sustituir al promotor clásico por un agente promotor residencial, que puede ser el propietario del suelo, el constructor, los técnicos de la obra, los arquitectos o los que comercializan, para reducir el precio de venta en un 20 o 30%;
   6) Reducir los costes para controlar y bajar más los precios;
   7) Que sólo se pida financiación del 40% o 50% del proyecto promocional y que el resto se vaya construyendo y pagando;
   8) Que la banca vuelva a dar créditos a las empresas;
   9) Que las empresas compren ahora suelo para construir en dos o tres años, ya que el suelo ha bajado más que la vivienda;
   10) Limitar la liquidez para dar equilibrio al mercado y evitar la especulación;
   11) industrializar el proceso de promoción de la vivienda para homogeneizar el plazo de cada fase y calcular el coste de la vivienda como producto final;
   12) Vuelta al tipo de interés fijo en las hipotecas y con un plazo que no sea una esclavitud de por vida, por ejemplo 20 años como máximo,  para que los pisos no suban y bajen al ritmo de los tipos de interés;
   13) Que los precios bajen hasta los niveles de 2000 o 2001;
   14) No financiar al promotor si no tiene licencia de obra y pre-comercializadas el 50% de la promoción;
   15) Que las compras sobre plano se hagan ante notario y pagar en ese momento todos los impuestos (un 10% del precio de la vivienda);
   16) Diversificar tipologías y no hacer sólo casas rígidas de 3 dormitorios;
   17) Apostar por el alquiler en cualquiera de sus opciones;
  18) Volver a hacer casas de 100-125 metros cuadrados;
  19) En las ciudades de 500.000 habitantes o más elevar la densidad a 100 viviendas por hectárea (10.000 m2) y en las pequeñas actual acorde con la tradición;
  20) No sólo pensar en los jóvenes al construir casas, sino también la que clase media/alta que es la que compra su casa definitiva.
Rafael Romero, presidente de Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, CCOC, afirmaba que para evitar la caída del tejido empresarial era necesario un Plan de Reconversión; buscar nuevos mercados; alianzas y acuerdos entre empresas con fusiones,  beneficios fiscales; aplicación de nuevos materiales; internacionalizar las empresas, medianas y pequeñas, instalándose en otros países; reconvertir las empresas especializándose en otros temas, nichos de mercado como el sector del agua, telecomunicaciones, nuevas fuentes de energía. Desarrollar infraestructuras de pequeña envergadura que mejoren y acorten el transporte de personas y cosas. Simplificación de trámites y reforma administrativa. Ante el endeudamiento del Estado hay que recurrir a la financiación privada, infraestructuras con peaje, priorizar las inversiones que puedan tener peaje. Mantenimiento de las infraestructuras.

En el Estudio El impacto del Código Técnico de la Edificación (documento básico DB-HE: ahorro de energía) sobre los procesos de construcción  Enlace externo, en las conclusiones del Observatorio Industrial de la Construcción 2010, se numeran las siguiente trece posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del Sector de la Construcción, englobando dicho sector, según definición del Observatorio, tres actividades: extracción de materiales de construcción, fabricación de materiales de construcción y construcción propiamente dicha.

1. Informar y difundir los resultados del estudio para dar a conocer algunas de las consecuencias que se están derivando de la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
2. Incrementar las acciones de I+D+i en el sector de la construcción para dotar a sus productos y procesos de mejores prestaciones, que faciliten el cumplimiento del CTE y la mejora de la calificación energética del edificio.
3. Promover la vigilancia tecnológica dentro de la empresa para favorecer la innovación.
4. Establecer alianzas de cooperación entre los agentes del sector para el desarrollo de nuevos productos, con mayor valor añadido y menor grado de manipulación para su puesta en obra.
5. Promover acuerdos de cooperación entre fabricantes, distribuidores, prescriptores y constructores, con el fin de facilitar un intercambio de información sobre prestaciones y características técnicas y procedimientos de puesta en obra de los productos ofertados y las necesidades de demanda.
6. Mejorar la formación e información de los técnicos de las diferentes Administraciones sobre los criterios que establece el CTE en la evaluación de los nuevos proyectos de edificación.
7. Recoger de los diferentes agentes que integran el sector las principales incidencias que se están derivando de la aplicación del CTE y de la certificación energética de edificios, de tal forma que se puedan analizar y establecer mejoras que faciliten su correcta aplicación.
8. Promover una cultura en el uso eficiente de los edificios. Es necesaria la educación y formación de los usuarios para evitar los consumos excesivos y derroche de energía. El mayor ahorro energético está en la energía que no se gasta.
9. Integrar en la formación de los profesionales de la construcción la sensibilización en materia de ahorro energético. Promover en los programas de formación el conocimiento de las implicaciones de las tareas que realiza cada uno de los profesionales para la obtención de edificios eficientes desde el punto de vista energético.
10. Planificar y diseñar la oferta de programas de Formación Profesional para el Empleo teniendo en cuenta las competencias necesarias para la aplicación del documento básico DB-HE: ahorro de energía del CTE y de las actividades de rehabilitación energética.
11. Promover procesos de acreditación de competencias de los trabajadores, adquirida bien a través de la experiencia laboral y/o por vías no formales de formación.
12. Actualizar la formación de formadores de Formación Profesional, de manera que conozcan los materiales y los procesos constructivos aplicables en cada momento, de acuerdo con la normativa vigente.
13. Analizar y valorar la viabilidad e idoneidad, desde el punto de vista coste-beneficio, ante posibles modificaciones del marco reglamentario relacionado con la eficiencia energética de los edificios.

La compañía Alquiler Seguro considera imprescindibles seis medidas para mejorar el alquiler de vivienda, recogidas en Idealista Enlace externo:
1.- Poner en marcha políticas sociales basadas en los "viveros de familias";
2.- Cambio de paradigma: de la compra al alquiler;
3.- Convergencia con Europa;
4.- Incentivos fiscales vía IRPF para propietarios e inquilinos;
5.- Más medios para la justicia: creación de juzgados dedicados al alquiler;
6.- Una sola administración eficiente, mejor que tres ineficientes.

En Idealista  Enlace externo, se recogen 10 consejos para vender más pisos.
1. Responder rápido: hay que responder en el acto;
2. Responder bien a todo lo que plantea el comprador;
3. Escuchar al comprador y detallar su perfil;
4. Seguimiento comercial: llamar, llamar y llamar;
5. Revisar los precios;
6. Aumentar la cantidad y la calidad de los anuncios;
7. Marketing para aumentar los contactos: banners, e-mails;
8. Medir: ingresos netos por proveedor de los proveedores de marketing, conversión de contactos a ventas, ventas por portal, ventas por zona, etc.
9. Financiar: sin financiación no hay venta.
10. Mystery Shopping.

Fecha de la última modificación: 19/05/2011