Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Reflexión sobre la evolución del tipo de vivienda utilizado en Holanda relacionada con la evolución de la edad de las personas, 23-05-2011

Definir qué tipos de vivienda son necesarias a la hora de construir nuevas casas dependiendo del estilo y fases de vida de sus habitantes.

Reflexión en La Ciudad Viva  Enlace externo de Susana Aparicio Lardiés & Juan Alonso (SUJU Architectuur  Enlace externo, Amsterdam, Holanda) sobre el wooncarriere en Holanda que viene a significar algo así como hacer carrera en la vivienda: uno empieza con una vivienda pequeñita para acabar con una mucho más grande.

El desarrollo del wooncarriere, sirve para definir qué tipos de vivienda son necesarias a la hora de construir nuevas casas, esto significa que previamente se ha hecho un estudio sobre la situación de los habitantes: ¿cuántos jóvenes, familias y personas mayores hay?, ¿corresponden la cantidad de viviendas con los deseos de los habitantes?, si una pareja de jóvenes quiere irse a vivir juntos, ¿pueden conseguir fácilmente una vivienda?, y si una persona mayor quiere trasladarse a una vivienda más pequeña, ¿tiene posibilidades?, ¿qué categorías de vivienda hay disponibles (por precio y cantidad de metros cuadrados, de venta o de alquiler)?. Estas son algunas de las preguntas que la sección de urbanismo se hace a la hora de planificar la ciudad. A primera vista necesarias, pero si se profundiza un poco más se ve las consecuencias que esto tiene a nivel urbano ya que son traducidas literalmente en barrios destinados a dar respuesta a ellas, pero a la hora de aplicarla a la práctica trae consigo una diferenciación habitacional en la ciudad, según la cual si ésta antes era zonificada en trabajo-vivienda-ocio, ahora se hace según el “estilo y fases de vida” de sus habitantes.

La consecuencia que ven a esta manera de hacer ciudad es una falta de flexibilidad de cara al futuro que, consideran, afectará en gran manera a cómo se viva en ella y su funcionamiento. Porque, qué pasara cuando ya no haya tantas familias, personas mayores o jóvenes en busca de primera vivienda como para los que se está construyendo ahora en estas zonas específicas? Son las viviendas lo suficientemente flexibles como para poder cambiar de “inquilino tipo”? Y en qué medida puede regenerarse la ciudad de forma espontánea si se dirige tan estrictamente su estructura social y económica?

Estos dos arquitectos, han realizado más reflexiones sobre la situación inmobiliaria en Holanda. Por ejemplo, Reflexión sobre el exceso de demanda de oficinas en Holanda, 29/03/2011  Enlace externo.El exceso de demanda de oficinas y falta de vivienda, la posible reconversión de oficinas a viviendas y la zonificación de las ciudades holandesas: vivienda, trabajo  (oficinas), recreación, servicios y zonas industriales.

Fecha de la última modificación: 24/05/2011