Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 04/04/2011

Proyecto europeo HOMBRE, HOlistic Management of Brownfield Regeneration

El título del proyecto se podría traducir como: Gestión holística de regeneración de solares abandonados. Está financiado por la Comisión Europea en la modalidad de Collaborative Project del programa FP7 y se va a desarrollar entre 2011 y 2014

Hoy en día percibimos los solares abandonados (áreas urbanas degradadas, áreas industriales, zonas de extracción minera, vertederos no autorizados, etc.) como una consecuencia de la actividad que se desarrolló en el pasado y que, en un momento dado, por diversas circunstancias, dejó de llevarse a cabo.

Estos espacios degradados, también conocidos como brownfields, forman parte de un paisaje urbano cuya superficie no deja de crecer a un ritmo cada vez mayor y que, con el paso del tiempo, es probable que de origen a nuevos emplazamientos abandonados.

De modo similar al cambio de modelo que se persigue en el campo de los residuos con el concepto de "cero residuos", en lo que se refiere a estos espacios degradados también se aspira a lograr minimizar el uso del recurso suelo mediante lo que se puede denominar "cero solares abandonados" (zero brownfields).

En este contexto, el proyecto HOMBRE pretende aportar una base de conocimiento científico y técnico teniendo como premisa que el uso de un suelo también puede presentar su propio ciclo de vida, de manera análoga a lo que sucede con el ciclo de vida de un producto.

En el proyecto HOMBRE se han planteado concretamente dos principales líneas de trabajo. La primera, más conceptual, se refiere a la definición de la hoja de ruta para la gestión de solares abandonados, según la premisa de zero brownfields, en la que se debe concretar qué se entiende por ciclo de vida de un suelo y cuál es el sistema de indicadores que permita detectar, de forma temprana, cuándo, por qué y cómo se genera un solar abandonado, así como conocer su potencial de regeneración considerando aspectos tales como su rentabilidad, tiempo o sostenibilidad.

En segundo lugar, buscando una instrumentalización del marco conceptual que se haya definido, se pretende que planificadores y gestores del territorio puedan disponer de herramientas que les permitan tomar decisiones acerca de las mejores soluciones para la regeneración de un determinado solar abandonado, teniendo en cuenta además las diferentes escalas geográficas y las diferentes competencias territoriales que puedan existir.

Uno de los aspectos interesantes que se consideran en el marco del proyecto HOMBRE es el de la identificación de posibles sinergias entre diferentes tecnologías para la recuperación de suelos y la gestión de residuos en obras de construcción. Este es precisamente el objeto de los llamados "trenes de tratamiento y marcos operativos de tecnologías", que se muestran como una solución innovadora al aumentar su eficiencia individual, reducir sus impactos al medio ambiente y optimizar la sostenibilidad de los proyectos de regeneración en su conjunto.

En este proyecto se exploran los trenes de tratamiento en dos contextos diferentes: el de la recuperación de emplazamientos con fines constructivos (técnicas duras) y el de la reutilización de zonas verdes urbanas o de la producción de bioenergías (técnicas blandas)

Fuente: Cordis Enlace externo, 01/04/2011